San Martín Jilotepeque.

Su breve historia:

El municipio de San Martín Jilotepeque, esta situado al norte del departamento de Chimaltenango, a una distancia de 18.5 kilómetros, partiendo de la plaza municipal, y esta hacia la ciudad capital la separan 72 kilómetros. Dicho municipio se encuentra localizado a una altura de 1785.55 metros sobre el nivel del mar.

Relata la historia que los habitantes del primer asentamiento ocurrió en “Jilotepeque Viejo”, a donde llegaron los Chajomas provenientes de Joyabaj. Ya establecidos los Chajomas en Jilotepeque Viejo se les conoce también con el nombre de Acajal Wuinak o sea, “Pueblo de Abejas o Colmenas”

En este lugar de Jilotepeque Viejo, la ciudad alcanzo gran desarrollo convirtiéndose en un centro estratégico de los kaqchikeles, en donde se destacan tres parcialidades: Acajal, Cajoma, Kakchiquel, según el título de Jilotepeque.

Jilotepeque Viejo fue ubicado a pocos kilómetros de la confluencia de los ríos Pixcaya y Motagua, en el extremo noroeste del departamento de Chimaltenango, localizado sobre una meseta ondulada de más ochenta metros de altura, fue el escenario del asentamiento humano Cakchiquel. Debido a su conformación llegó a constituirse en una fortaleza difícil de escalar por el conquistador Pedro de Alvarado, en este lugar se realizaron varias batallas entre cakchiqueles y españoles

El término “Jilotepque o Xilotepeque”, es un nombre Náhuatl, formado por las voces Xilotl (Mazorca de maíz tierno), y Tepetl ( cerro), lo que nos lleva a la traducción de Cerro De Maíz Tierno. En esta villa se reunió el poder legislativo durante cuatro días en 1826, siendo virtualmente la capital del Estado, cuyo acontecimiento lo recuerda una placa de mármol que existe en la Municipalidad, en tal oportunidad la sede del gobierno nacional estuvo ubicada en la Casa Real, edificación situada en un costado de la plaza de San Martín Jilotepeque.

Llegar al municipio de San Martín Jilotepeque en el departamento de Chimaltenango conlleva una travesía por un camino quebrado, pero que se encuentra lleno de paisajes y aventura. La geografía de este municipio, hace que contenga distintos climas que se perciben a lo largo de sus dieciocho kilómetros que lo separan la cabecera departamento.

Claro que no sólo el espíritu aventurero inunda la expedición, San Martín formó parte de la historia nacional desde la época precolombina hasta nuestros días. Esta Villa, elevada a este rango en el año de 1825 por acuerdo gubernativo, guarda es sus entrañas un legado de tradición que influyó en el desarrollo histórico del país. Jilotepeque que en idioma Nahualt significa cerro de elote, antes de la conquista fue fundado por los kaqchikeles, su ciudad se conoce erróneamente como Mixco Viejo, teniendo un origen kaqchikel y no pocomam como se creía. Su nombre según el investigador Guillermo Paz Cárcamo es de Chwa Nima Ab’äj.

 

 

Tiene una extensión territorial de 257 kilómetros cuadrados una altura de 1786 metros sobre el nivel del mar y su población en un 87 pertenece a la población indígena. Su distancia de la cabecera departamental es de 17 kilómetros y de la ciudad capital es de 67. Es una población antigua perteneciente al reino cakchiquel. Se supone que Jilotepeque viene del náhuatl xilotl (mazorca de maíz tierno) y tepetl (cerro) lo que significaría ""cerro de elotes o de maíz tierno"".Dentro de sus principales atractivos se encuentran las ruinas de Mixco Viejo que atraen numerosos visitantes y estudiosos. Las mujeres visten traje típico y entre sus artesanías las más importantes son los tejidos y los dulces en trenza. Sus construcciones son modernas ya que el pueblo fue destruido totalmente por catástrofes naturales.Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio se puede mencionar la danza de ""Los Moros"" y ""Los Enmascarados"".Además del idioma español en este municipio se habla Cakchiquel.

EPOCA PREHISPANICA

Ya en tiempos de la colonia después de la caída de la ciudad de Xilotepeque, que fue una de las últimas fortificaciones en sucumbir, los colonizadores decidieron buscar otras tierras para asentarse. Por lo que eligieron el valle donde ahora se asienta el municipio. Las tierras de climas más templados fuero seleccionadas por los Dominicos, quienes acompañaban a los colonizadores en la cristianización de los conquistados. La historia señala como 1542 como la fecha de fundación del municipio, pero otros datos sugieren 1545 (IDAEH).
La época colonial, fue un lapso importante para este municipio ya que era el punto comercial intermedio entre el altiplano guatemalteco y la Capitanía General del Reino. El sector agrícola era el sustento económico del municipio.
Guatemala por ser un territorio sísmico a lo largo de su historia ha sido sacudidos por varios de estos desastres. Por ello familias de la entonces capital de Guatemala, a raíz del terremoto de Santa Marta en 1773, de lo que hoy es Antigua Guatemala se trasladaron al municipio buscando seguridad después de aquel desastre telúrico.

 

 

 

Localización

La Carta Geográfica de el Municipio de San Martín Jilotepeque, expresa que está ubicado en el extremo norte del Departamento de Chimaltenango y es limítrofe con los Departamentos de El Quiche, Baja Verapaz y Guatemala. San Martín Jilotepeque es el municipio de mayor extensión territorial del departamento de Chimaltenango, doscientos cincuenta y un kilómetros cuadrados (251); teniendo las siguientes colindancias: al norte, con los municipios de, Joyabaj (El Quiche) y Granados (de Baja Verapaz); al sur, Chimaltenango y Comalapa; al este Chimaltenango y San Juan Sacatepéquez (Guatemala); y al oeste San Juan Comalapa y San José Poaquil (Chimaltenango).

La Carta Geográfica del Municipio expresa que sus alturas oscilan entre mil cien (1,100) y mil novecientos metros (1,900) metros sobre el nivel del mar, con clima generalmente frío. La cabecera municipal esta situada a un mil setecientos ochenta y seis (1,786) metros sobre el nivel del mar. Dista de la cabecera departamental 21 kilómetros, cuya vía es accidentada, pues ascienden y descienden librando altos cerros, presentando grandes pendientes y profundos barrancos. De la capital de la República dista 75 kilómetros, los que se recorren con carretera asfaltada. Cuenta también con una red de caminos de terracería que le permiten comunicación con sus 105 aldeas y caseríos, así como con municipios vecinos.

 

Limites del municipio:

-          los limites de San Martín Jilotepeque  son:

-          Al Norte: con la aldea de Chi Armira.

-          Al Sur: Pachay, Chipajon y Palama.

-          Oeste: Chi Gonzales y Chuisac.

-          Este: El Naranjito y Pajon.

 

CULTURA

 

Subsecuente de la época de la conquista y colonización en lo referente al sector religioso existe un marcado predominio del catolicismo, debido inicialmente entre su implantación entre los conquistadores. Hay que señalar también de un tiempo a esta parte se han incrementado las campañas evangelizadoras para ganar feligreses para diferentes denominaciones que existen.

La religión católica que tiene el mayor número de seguidores, con fuentes organizaciones llamadas cofradías, integradas por personas muy conservadoras que respetan una ordenada jerarquización para transmitir de generación en generación. Los rituales católicos, todo el municipio tiene un sacerdote que oficia misas, hace bautizos y predicaciones. Además de ellos existen los ministros de la palabra que ayuda a la difusión del catolicismo. Aparte de ello, existen hermandades que preparan especialmente las procesiones de la Semana Santa.

El las iglesia evangélicas de las cuales hay muchas, están son lideradas por un pastor, le sigue el consejo o concilio de diáconos y ancianos. También existe lo que se llama sociedad de jóvenes.


Aparte de católicos y evangélicos hay un número mínimo de mormones. En la población urbana existe una iglesia, un calvario y algunos templos de oración católicos. Así como muchos templos e iglesias evangélicas. En igual situación está el área rural, en cada aldea existe un oratorio de fe católica y templo evangélico


Tanto en el aspecto católico como evangélico se realizan visitas a los hogares, ya sea para catequiz, visitar enfermos llevar consuelos y fortalecimientos a las familias, o bien, sea para un avivamiento de su fe. El 72% de toda la población Sanmartineca, profesa la religión católica. Un 23% permanecen a las sectas evangélicas el resto practica otros Cultos.

COSTUMBRES

Rituales: La entrojada: es un ritual en donde se da gracias a Dios por las cosechas obtenidas durante el año. Se invita a los familiares y vecinos para estas ceremonias religiosas, en donde se incensarean las mazorcas, se tacan sones con violín, se come Pulique en escudillas de barro, esta comida es elaborada con carne de res y gallina, tomate, cebolla, culantro, se acompaña con tamalitos blancos, un trago de aguardiente clandestino y atol de pelotas.


LAS COFRADÍAS
Estas consiste en grupos de personas católicas que se asocian para rendir veneración a sus santos patronos. Estas cofradías cambian de integrantes cada año, eligen Un Mayor, en donde se tendrá la sede para sus rituales. Cuando llegan los cofrades queman bombas pirotécnicas y visten al Mayor con gran respeto, planificar sus actividades y se mantienen en oración cuando se reúnen.

LAS POSADAS

Son cuadros extractados de la Biblia y que señalan los ocho días previos al Nacimiento del Divino Redentor del Mundo. En cada casa de la feligrés se recibe la visita de San José y la Virgen María que buscan donde pasar la noche. Según la creencia Estas procesiones recorren calles y caminos tanto de la población urbana como de la rural. Cuando llega la procesión a las casas que se a determinado previamente, piden posada, se realiza rezos, se cantan alabados. Al concluir este ritual, los anfitriones obsequian a los acompañantes de las procesión una taza de Ponche, Batido o Chocolate que acompañan con panes.


DÍA DE DIFUNTOS

Es una costumbre adornar las sepulturas que hay en los camposantos los días 1 y 2 de noviembre de cada año, para el efecto los familiares visitan a sus difuntos llevando flores, pino que colocan sobre las tumbas. En algunos casos las personas llevan güisquiles y ayotes, jocotes cocidos y aguardiente que colocan también sobre las tumbas, estos constituye lo que se llama cabeceras. Se reza y se están frente a estos lugares en donde reposan los restos de quienes han antecedido en el viaje sin retorno. En algunos hogares en sus puertas se colocan ramos de Flor de Muerto. Dentro de estos rituales también se puede mencionar la celebración religiosas de LA CONCENTRCIÓN con su rezada su baile de Feos, la quema de pólvora, los fuegos de chicuyas.

CLIMA.

 

En los 251 kilómetros de extensión territorial del municipio de San Martín Jilotepeque, se manifiestan tres clases de clima:

 

FRIO, TEMPLADO Y CÁLIDO.

 

Lugares de San Martín Jilotepeque con clima frío:

 

Las aldeas, Las Lomas, Varituc y el Molino.

 

Lugares de San Martín Jilotepeque con clima templado:

                                                                               

La cabecera municipal, aldeas de Xesuj, Xejuyú, Chuatalún y Quimal.

 

 

Lugares de San Martín Jilotepeque con clima cálido :

Aldeas Chijocón, Estancia de la Virgen, Estancia de San Martín, Las Escobas y la parte norte de Patzaj.

 

TOPOGRAFÍA.

 

En lo que se respecta al área urbana, topográficamente presenta, algunos contrastes, ya que por un lado tiene partes planas, por otros pendientes no muy pronunciados.

 

Las calles y avenidas del área urbana están empedradas unas, otras adoquinadas en tanto que las demás son terracería.

 

En cuanto a las aldeas, la topografía es irregular ya que hay partes planas, quebradas y faldosas, razón por la cual hay gran cantidad de barrancos.

 

SUELOS

El municipio de San Martín Jilotepeque tiene variedad de suelos que van del barrial o barro, rojizo, blanco arenoso, pedregoso, arcilloso, talpetalteco, húmedo, seco.

 

  1. Con San Juan Sacatepequez, Guatemala; por una carretera que sale por el caserío chipastor de la aldea Las Escobas.

 

  1. Con la cabecera departamental de Chimaltenango, por una carretera que sale por la aldea Xesuj. Esta carretera es la principal vía de comercio y son 18 kilómetros que separan al municipio de la cabecera departamental.

 

Las personas, utilizan para transportarse el servicio de camionetas, camiones y pick up que van a las aldeas, principalmente los días de mercado que son domingo, jueves y en menor escala el día martes.

 

TELEGRAFOS.

 

El municipio cuenta con una oficina de correos y telégrafos, con servicio de cartas y telegramas. Dicha oficina confronta con el problema de que las cartas no vienen diariamente lo cual hace que el servicio sea un tanto deficiente.

 

Telefonía:

Solamente el área Urbana cuentas con este servicio, habiendo un total de 72 teléfonos residenciales y 3 que prestan servicio comunitario, tanto con llamadas  locales y nacionales e internacionales.

 

Hay teléfonos celulares de las empresas Tigo, Claro y Movistar. No hay un total exacto de cuantos hay en cada empresa.

Sector Secundario:

Este sector es de mucha importancia, ya que su producción surge en el consumo interno como otros mercados en donde se expande los productos manufacturados en la población.

Para efectos de estudios se divide el sector secundario así:

TEXTILES:                                          

Güipiles.

Fajas.

Cortes típicos.

Servilletas.

Pantalones.

INDUSTRIALES:

Zapatos.

Panela.

Pan.

Silos para maíz.

Agua ardiente  clandestino.

 

                                      ARTESANIA :

  Cómales                 Ollas de barro                                 Canastos

    Quesos                   Crema                                             Mantequilla

Mesas                     Sillas                                              Roperos

    Camas                    Playeras                                         Escritorios

    Carbón                   Rosarios de Azúcar                       bocadillos

                                                                                           Sillas de montar.

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

San Martín Jilote peque se comunica con los siguientes municipios por medio de carreteras de terrecería:

1. San Juan Comalapa por dos carreteras, una que sale por el caserío  Sácala Las Lomas y la otra que sale por el caserío San Bartolomé de la Aldea Varituc.

2. Con  Joyabaj El Quiche, por una carretera que sale por el caserío Choabaj, Grande Patzaj.

3. Con Pachalum en Quiche, por una carretera que sale por el caserío Chipastor de la aldea Las Escobas.

HIDROGRAFIA

La hidrograafia San Martin esta r4epresentada por rios,  quebradas, lalgunas y nacimientos qwue se detallan en la forma siguiente.

CAabecera municipal:

Rios:

Cucuyá, Frio, y Riachuelo El Corozo.

Nacimientos:

El Culpatan, San Nicolas y La Zacatera.

Posos Mecanicos:

 

POZOS MECANICOS:

Barrio San Atonio la Joya.

ESTUDIO ECONÓMICO –SOCIAL.

El municipio de San Martín Jilotepeque, ubicado al norte del departamento de Chimaltenango, cuenta con un gran porcentaje de terreno quebrado con profundos barrancos y suelo montañoso. En el municipio habita un 80% de personas indígenas pertenecientes a la etnia maya Kaqchiquel, desentiendes del asentamiento precolombino de Xilotepec viejo.

ENERGIA ELECTRICA.

En lo referencia al área urbana de San Martín Jilotepeque el 95.50% posee el servicio de  energía eléctrica desde hace más de medio siglo, consecuencia de ello es que en la mayoría de las casas hay aparatos eléctricos que sirven para hacer más fáciles algunos trabajos aparte de servir otros para distracciones.

Entre los aparatos eléctricos que más hay en el área urbana son los siguientes:

Televisores, batidoras, lavadoras, radio grabadoras, video grabadoras, refrigeradoras, cámaras de video,computadoras,etc.

 

AGUA POTABLE.

Este servicio es vital para la salud de los habitantes del Municipio de San Martín Jilotepeque en lo que respecta al área urbana que es donde mayor número de servicios hay previene de los nacimientos  La Merced, Santo Domingo, Camalote, No-l, así como del río el Molino y de una bomba instalada en el barrio de San Antonio La Joya.

Existe otra de estas bombas al final del Barrio El Calvario y eventualmente en el Barrio San Gaspar.

Información recabada en la tesorería municipal, señala que el número de servicios de agua potable vendidos en los cuatro Barrios y en algunos lugares es de 1,234.

El valor  a pagar por el servicio de agua potable es de 10 a 20 quetzales mensuales.

 

 

 

-Total de Población Humana:

8867

-Total de Población Femenina:

4526

-Total de Población Masculina:

4344

 

 

 

IDIOMA.

El idioma hablado en el área urbana es en su mayoria el ESPAÑOL y en una minima parte el kaqchiquel.

 

 ESCUELAS.

Históricamente el municipio de San Martín Jilotepeque desde 1836 habla el idioma de la educación sistematizada, con alumnos que van a escuelas públicas tanto dentro del perímetro urbano como rural.

 

SUPERVISION EDUCATIVA No. 95’09

Establecimiento

Área Urbana

Presupuestado

Proriado

Municipal

Practico

Total

1. Escuela of. Urb. Para párvulos

2

 

 

 

2

2. Escuela of. Urb. Para niñas Julia O.

11

 

 

1

13

3. Escuela of. Urb. Para varones c.c.a

14

 

 

 

14

4. Instituto of. Básico Aníbal Alburez R.

12

 

 

1

13

5. Colegio mixto nocturno San M.

5

 

 

 

5

6. Colegio evang. Jerusalén.

14

 

 

 

14

7. Colegio párr. La Amistad.

18

 

 

 

18

8. Colegio Legacy

6

 

 

 

6

 

 

TRATAMIENTO DEL AGUA POTABLE.

El unico tratamiento que se da al agua potable en la población urbana, es que eventualmente se clora. El área rural casi no de la ningun tratamiento.

PROBLEMAS POR FALTA DE AGUA POTABLE.

Específicamente en el área urbana existen muchos problemas provocados por la falta  del vital lliquido, casi al concluir el invierno,  y dentro de las causas se pueden mencionar las siguientes.

EL USO INADECUADO DEL AGUA, MUCHAS PERSONAS LAVAN CON MANGUERA SUS VEHÍCULOS.

En la parte norte del barrio San José el Guite, el agua potable llega directamente a los domicilios durante toso el día. Ello hace que lamentablemente se le desperdicia ya sea  por el riego continua de las calles polvorientas o por que dejan la llave abierta.

Los nacimientos de agua están deforestados, por ello hace que el vital líquido escasee.

 

DRENAJES:

Solamente el área urbana cuenta con este servicio, aunque faltan algunos lugares sin embargo, se puede decir que en este aspecto esta bien.

CAMPOSANTOS:

Todas las comunidades tanto urbano como rural tienen sus respectivos, en donde hay construidos  mausoleos particulares.

En el caso del área urbana  existen los llamados nichos de santa rosa, el donde por una suma módica que se paga a la municipalidad;  ahí de entierran a quienes partieron al viaje sin retorno.

 

 

 

CUADRO GENERAL DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES Y MUNICIPALES

 

No.    

SERVICIOS

COBERURA  MUNICIPAL

DEFICIT

1.

Carretera

70%

30%

2.

Telégrafo

50%

50%

3.

Puentes

70%

30%

4.

Escuelas

64.53%

35.47%

5.

Centros y puestos de salud

50%

50%

6.

Energía eléctrica

40%

60%

7.

Agua  potable

40%

60%

8.

Educación 

50%

50%

9.

Drenajes

7.6%

92.9%

10.

Camposantos

80%

20%

11.

Teléfonos

0.71%

99.29%